Este nuevo material se llama aerogel, aunque también lo podemos llamar humo helado.
El aerogel tiene muy poco peso, pues está compuesto por hasta un 99,8% de aire. Y esto le proporciona una densidad mil veces menor que la del cristal. Y solo es tres veces más denso que el aire.Tiene una consistencia similar a la espuma plástica y puedo soportar hasta mil veces su peso debido a sus resistencia mecánica tan elevada.Y puedo soportar grandes presiones sin colapsar.
Está considerado como uno de los materiales más extraños y útiles de la actualidad. Y sus características podrían hacer que fuese elegido para construir plataformas voladoras.
El aerogel fue apareció tras una apuesta entre dos científicos. En 1931, Samuel Kistler y Charles Learned hicieron una apuesta sobre si era posible o no reemplazar el líquido de un tarro de mermelada por un gas sin que el volumen de este disminuyera. Y finalmente, apareció el aerogel.
Este material está compuesto por dos fases (coloide). Pero en un coloide normal,se tiene una fase líquida y otra sólida. Mientras que en el aerogel, el componente líquido se sustituye por gas. Y por eso el aerogel tiene propiedades que lo hacen único.
Tiene estado sólido y una densidad muy baja. Pesa solo 3 miligramos por centímetro cúbico, ya que tiene uan gran porosidad, lo que hace que tenga características muy notables al emplearlo como aislante térmico.
El aerogel no permite la fuga del calor, pero si la entrada de la radiación solar.
Si se llegaran a construir globos o dirigibles con este material se podrían elevar a miles de metros, y gracias a las diferencias de temperaturas, flotarían indefinidamente.
Actualmente se pueden fabricar distintos tipos de aerogeles utilizando como base el óxido de cromo, el sílice el estaño o el carbono.
Se están comenzando a realizar experimentos muy interesantes con este material. Por ejemplo, una cúpula geodésica construida con
aerogel sería tan ligera, que la diferencia de temperatura entre el aire del
interior con el exterior bastaría para hacerla flotar. Esto reduciría el peso
total de la estructura , al no necesitar vigas de soporte.
En otro de los ámbitos en los que se ha comenzado a utilizar este material ha sido en el deporte, para fabricar raquetas de tenis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario