jueves, 4 de abril de 2013

LA DIABETES (T4,E4)

En esta nueva entrada voy a hablar sobre una enfermedad llamada diabetes. Esta enfermedad es crónica, en la cual a hay altos niveles de azúcar en la sangre. Le puede aparecer a cualquier persona y a cualquier edad y hay que saber tratarla y controlarla para que no sea un grave problema para el enfermo, pues no es una tontería. 
Para poder explicaros bien que es la diabetes, primero es importante entender bien como es el proceso mediante el cual un alimento se descompone y se emplea por el cuerpo para obtener energía.
Cuando se digiere el alimento, un azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo y el páncreas produce la insulina, que se encarga de transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
La insulina es la hormona creada por el páncreas que se encarga de controlar el azúcar en la sangre, La principal causa por la que se produce esta enfermedad es porque el páncreas produce muy poca insulina o hay poca resistencia a esta.





Las personas que tiene diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede mover el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos las células musculares para almacenarse como energía. Esto se debe a que el páncreas no produce la suficiente insulina y sus células no responden de manera normal a ella.
El tener niveles de azúcar tan altos en la sangre puede causar sed excesiva, fatiga, visión borrosa, micción frecuente, hambre y pérdida de peso.
Para saber si tenemos hiperglucemia lo podemos hacer con un análisis de orina. Pero para saber si somos diabéticos no es suficiente con eso, hay que recurrir a un especialista y hacer  más pruebas. 


Hay tres tipos de diabetes: 
 DE TIPO 1: se diagnóstica a cualquier edad, con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos más jóvenes. El cuerpo no produce insulina o produce poca y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona.

DE TIPO 2: son la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque está diagnosticado en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que la tienen.

DIABETES GESTACIONAL: es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
La diabetes es una enfermedad que no se puede curar. Hay que tratarla con dietas, ejercicio y medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario