martes, 9 de abril de 2013

LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS (T4,E5)

En esta nueva entrada os voy a hablar de las medicinas alternativas. Así es como se llamas a las "terapias" que se utilizan para curar y que no están reconocidas como medicina, ya que no pasan determinados controles antes de salir a la venta. Y además, al no estar demostradas al cien por cien científicamente no se consideran muy fiables. Este tipo de medicinas las practican personas que no son médicos, no tiene el título.

A continuación voy a hablaros de algunas de las medicinas alternativas más conocidas actualmente.
HOMEOPATÍA: Es un tipo de medicina alternativa que consiste en preparar diluidos en los que se mezcla agua con la sustancia que puede provocar el síntoma concreto que queramos tratar. Hay que separarlo en unidades muy pequeñas y meterlos en cápsulas de pastillas. De esta forma el enfermo no cogerá dicha enfermedad o síntomas, ya que al ser una cantidad tam pequeña no corre el riesgo. 


ORINOTERAPIA: Según los principios de esta medicina alternativa, la orina tiene propiedades curativas (alergias, cáncer,problemas menstruales y cardíacos, infecciones, etc). Y se puede usar esta medicina alternativa dándote baños en ella o inyectándola en vena. El engaño consiste en que la orina tiene propiedades que pueden ser buenas para la piel. Pero no tiene propiedades curativas y muchos virus y bacterias.
 

ACUPUNTURA: Mediante esta medicina curativa se pretende mejorar  y restaurar la salud y el bienestar del paciente. Primero se hace un estudio del paciente haciéndole una entrevista para ver donde puede tener los puntos más enérgicos. Y una vez encontrados en ellos se pinchan las agujas. Y se supone que así se curará el paciente tras varia sesiones. El número de sesiones depende del problema con el que vaya cada paciente. Este tipo de medicina alternativa es de origen chino.


AROMATERAPIA: Consiste en la utilización de ciertos aceites con los que se pretende curar dolores menstruales, gripes e incluso prevenir una enfermedad entes de que llegue el virus. También se pretende que se mantenga el bienestar y la armonía en el cuerpo.


CROMOTERAPIA: Los colores tienen la capacidad de calmar, excitar , equilibrar e inspirar nuestras percepciones. Por eso algunas personas lo utilizan como medicina, ya que estos ejercen una influencia, física, psíquica y emocional en nosotros.



AURICULOTERAPIA: Este tipo de medicina alternativa es una técnica que consiste en ejercer presión en ciertos puntos de la oreja para estimularlos y así curar dolencias, jaqueca, depresiones, melancolía, etc. Se puede ejercer presión sobre esos puntos con la yema de los dedos, con las uñas o con unos dispositivos electrónicos que se encargan de ello.






jueves, 4 de abril de 2013

LA DIABETES (T4,E4)

En esta nueva entrada voy a hablar sobre una enfermedad llamada diabetes. Esta enfermedad es crónica, en la cual a hay altos niveles de azúcar en la sangre. Le puede aparecer a cualquier persona y a cualquier edad y hay que saber tratarla y controlarla para que no sea un grave problema para el enfermo, pues no es una tontería. 
Para poder explicaros bien que es la diabetes, primero es importante entender bien como es el proceso mediante el cual un alimento se descompone y se emplea por el cuerpo para obtener energía.
Cuando se digiere el alimento, un azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo y el páncreas produce la insulina, que se encarga de transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
La insulina es la hormona creada por el páncreas que se encarga de controlar el azúcar en la sangre, La principal causa por la que se produce esta enfermedad es porque el páncreas produce muy poca insulina o hay poca resistencia a esta.





Las personas que tiene diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede mover el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos las células musculares para almacenarse como energía. Esto se debe a que el páncreas no produce la suficiente insulina y sus células no responden de manera normal a ella.
El tener niveles de azúcar tan altos en la sangre puede causar sed excesiva, fatiga, visión borrosa, micción frecuente, hambre y pérdida de peso.
Para saber si tenemos hiperglucemia lo podemos hacer con un análisis de orina. Pero para saber si somos diabéticos no es suficiente con eso, hay que recurrir a un especialista y hacer  más pruebas. 


Hay tres tipos de diabetes: 
 DE TIPO 1: se diagnóstica a cualquier edad, con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos más jóvenes. El cuerpo no produce insulina o produce poca y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona.

DE TIPO 2: son la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque está diagnosticado en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que la tienen.

DIABETES GESTACIONAL: es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
La diabetes es una enfermedad que no se puede curar. Hay que tratarla con dietas, ejercicio y medicamentos.