domingo, 10 de febrero de 2013

TRASTORNOS MENTALES (T3,E7)



Hola bloggeros, en esta nueva entrada voy a hablaros sobre los trastornos mentales y explicaros algunos de los más conocidos. Cualquiera de nosotros podría tener cualquiera de ellos más adelante, pues no sabemos lo que pueda pasar en un futuro. O quizás, algún miembro de nuestra familia. Por eso, creo conveniente que nos informemos sobre ellos y sepamos al menos lo básico sobre los más conocidos y frecuentes.

Los trastornos mentales son enfermedades en el cerebro que hacen que se altere la forma de pensar de la persona que la padece y su comportamiento, razonamiento, y forma de relacionarse con el resto de personas cambie y no sea como el de antes, es decir, se ha alterado y ya no es normal.


Estas enfermedades pueden afectar a cualquier personas de cualquier edad, incluso a niños. Las más comunes en niños son: hiperactividad, retraso mental, bulimia, anorexia, comportamiento pusilánime y medroso, tics, tartamudeos, enuresis, otros trastornos del habla y trastornos mentales invasivos.
 

Ahora explicare algunos de los trastornos mentales más comunes.



  • PARANOIA Conjunto de perturbaciones mentales que provocan un estado de delirio y que se caracterizan por ideas o ilusiones fijas,sistematizadas y lógicas.
    • ESQUIZOFRENIA:  Es una enfermedad mental caracterizada por que la persona que la tiene, suele tener alteraciones en la percepción y la expresión de la realidad, alucinaciones, delirios, conductas inapropiadas y trastornos afectivos.  
    • DEPRESIÓN: Es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad. Esta alteración psiquiátrica, en algunos casos, puede constituir una de las fases del  trastorno bipolar.
    • ANSIEDAD: La ansiedad es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.
    • NEUROSIS: Es un trastorno mental que distorsiona el pensamiento de forma razonada y los funcionamientos de la persona con su familia, en el trabajo y socialmente. 
    • PSICOPATÍA: Es un trastorno antisocial de la personalidad, una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde la adolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada, se trata del trastorno disocial de la personalidad.

    martes, 5 de febrero de 2013

    ¿DE QUÉ MORIMOS LOS ESPAÑOLES? (T3,E2)

    Hola, en esta nueva entrada voy a contaros de que morimos los españoles generalmente.
    En un estudio que se hizo en el año 2010 para ver de que solemos morir normalmente los españoles se pudieron obtener los siguientes datos:
    El 49,7 % de las mujeres en España murió por causa de tumores, siendo este tanto por ciento el más alto de todas las causas por las que murieron las mujeres españolas.En segundo lugar, con un 11,84% están los problemas en el sistema circulatorio y en tercer lugar con un 11,35%, causas externas. En cambio, los hombres murieron más de tumores, 35,31%, en segundo lugar de causas externas,19,36% y en tercer lugar, de problemas en el sistema circulatorio con un 17,07%.

    Investigando un poco más a fondo, podemos ver de que suelen morir los españoles según las edades que tengan. Ya que aunque estos datos son solo del año 2010, no varían mucho de unos años a otros muy cercanos.
    La mayoría de niños y niñas que murieron en ese año con menos de un año, fue de enfermedades perinatales, siendo un 20,54% el tanto por ciento del sexo masculino y un 20,62% el de sexo femenino. Los niños que murieron entre los 0 y los 4 años fue de la misma causa que los anteriores, pero esta vez siendo un 16,88% en el sexo masculino y un 17,11% en el sexo femenino. Entre los 5 y los 14 años, las causas cambiaron en el caso de los chicos a leucemias con un 10% y en el caso de las chica a cáncer de encéfalo con un 10,07%. Los accidentes de tráfico o con vehículos de motor fue la principal causa de muerte para los   hombres de entre 15 y 24 años, siendo un 26,16% los que murieron por esa causa de todos los fallecidos a esa edad. Este porcentaje cambió a un 16,92% en los hombres de 25 a 34 años, pero no cambió la causa. Y fueron un 17,85% de las mujeres fallecidas entre los 15 y los 24 años las que murieron por esa causa, siendo este porcentaje el máximo de todas las causas totales. La mayoría de mujeres que murieron a la edad de entre los 25 y los 34 años, murieron de paros cardíacos, siendo su porcentaje el 6,99% de los casos.
    Si nos fijamos entre los 35 y los 44 años, la mayoría de hombres murieron por suicidio, un 9,93% y las mujeres de cáncer de mama, un 15,85%. Entre los 45 y los 74 años de edad la mayoría de los hombres murieron de cáncer de pulmón, siendo los porcentajes: 12,46% entre 45 y 54 años de edad, 17,93% entre los 55 y los 64 y un 14,30% entre los 65 y los 74 años. En las mujeres, la causa cambió a cáncer de mama con un 14,58% entre los 45 y los 54 años y con un 11,39% entre los 55 y os 64 años. Pero al llegar al sector de entre 65 y 74 años la causa cambió a isquemia cardíaca con un porcentaje del 7,42%. Esta fue la causa por la que murieron también la mayoría de hombre de entre 75 y 84 años con un 10,52% y de 85 o más con un 10,13%. En cambio, en las mujeres,entre los 75 y los 84 años la mayoría murieron de enfermedades cerebrales con un 10,02% y con 85 años o más, la mayoría murieron por la misma causa, con un 11,03%.

    Además de estos datos, me voy a centrar ahora en nuestra comunidad autónoma, Extremadura. Y analizándolo también por edades y sexos podemos ver de que murieron la mayoría de los hombres y  las mujeres en ese año en nuestra comunidad.
    Los niños y niñas menores de un año: de enfermedades perinatales. De 0 a 4 años, la mayoría murieron de lo mismo en ambos sexos.
    De 5 a 14 años: Enfermedades en el sistema nervioso ojos u oídos en ambos sexos.
    De 15 a 24 años: Causas externas en los dos sexos.
    De 25 a 34 años: En los hombres por causas externas y en las mujeres por enfermedades en el sistema nervioso, ojos u oídos.
    De 35 a 44 años: Causas externas en los hombres y tumores en las mujeres.
    De 45 a 54 años: Enfermedades en el sistema circulatorio en los hombres y tumores en las mujeres.
    De 55 a 64 años: Tumores en ambos sexos.
    Y de esas edad en adelante todos fueron de tumores excepto en el caso de las mujeres de 75 años en adelante, que fue de problemas en el sistema circulatorio.

    Al ver todos estos datos, podemos sacar varias conclusiones. Pero una de las más relevantes y creo que la más importante es que muchas personas en España mueren de cáncer, y muchas de ellas además, son muy jóvenes.
    El cáncer es una enfermedad que de momento no tiene cura, y pienso que sería muy importante encontrar su cura ya de una vez y seguir investigando mucho para ello. Pues se salvarían muchas vidas.